Saltar al contenido

Autismo en Baleares | 500 nuevos diagnósticos de TEA al año

Cada año se diagnostican 500 nuevos casos de TEA trastorno del espectro autista (TEA) en las Islas Baleares. Según datos recogidos a partir de 2017 por el Institut Balear de la Salut Mental de l’Infancia i Adolescència (IBSMIA), de un total de cerca de 4.800 denunciasse han diagnosticado aproximadamente 2.500 casos de autismo. Esta cifra aumenta constantemente. Esta organización cree que las cifras son normales, ya que desde los años 90 se presta más atención al autismo; por tanto, el número de casos está aumentando, en parte debido a los cambios en el estilo de vida. sistemas de clasificación diagnóstica. y un mayor conocimiento de este trastorno.

Este domingo, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente al área social, con dificultades para gestionar las relaciones. interacción social y comunicación y flexibilidad en el pensamiento y el comportamiento. La prevalencia es del 1% de la población, incluso mayor en algunos estudios. El porcentaje actual es cuatro hombres diagnosticados por cada mujer. De estos casos, el 20-25% están asociados a un síndrome genético y a una discapacidad intelectual, pero la mayoría no tienen una causa reconocida.

Juana María Andrés, psiquiatra infantil del IBSMIA, señala que se ha producido un aumento de la concienciación y conocimiento del autismo en los profesionales de la educación y la sanidad y también en la población general, gracias a la formación realizada a lo largo de los años. Esto se ha traducido en un aumento de los contactos con el Instituto. Equipo EADISOC (Equip d’Avaluació de Dificultats Socials i Comunicatives), desde su creación en 2010. «La realidad es que resulta muy difícil comprender las dificultades de los niños con autismo en la vida cotidiana, que son muchas, y adaptar el entorno a ellas para que hacerles la vida más fácil. No podemos esperar que la persona con autismo se adapte.

Leer también:  Estos son los 9 mejores planes para descubrir las Islas Baleares

No hay cura

El trastorno del espectro autista es un condición que se da al nacer y se manifestará en el curso del desarrollo. Actualmente no tiene cura. Cuando un psiquiatra infantil decide iniciar un tratamiento farmacológico (siempre con el consentimiento de los padres) es por la presencia de otro trastorno asociado (TDAH, ansiedad, depresión, insomnio, agresividad…) que puede tratarse con fármacos. El objetivo es siempre mejorar la calidad de vida del niño. La medicación se mantiene el tiempo necesario hasta la remisión de los síntomas, no se prescribe de por vida, ya que no existe ningún medicamento que actúe sobre los síntomas centrales del autismo.

Según la experta del IBSMIA Juana María Andrés, «hay estudios que buscan posibles causas del aumento de casos de autismo. aumento de la edad a la que se es padrelo que implica una menor calidad de los genes transmitidos a la descendencia; mientras que otros estudios se centran en factores medioambientales, como la contaminación atmosférica, que influyen en el embarazo y el primer año de vida, pero no hay nada definitivo», subraya el psiquiatra.

Como la atención al autismo es bastante reciente, se supone que hay muchos casos sin diagnosticar. Esto significa que un gran número de personas con dificultades para relacionarse no han sido diagnosticadas o lo han sido erróneamente debido a la aparición de problemas adicionales como ansiedad, depresión o trastornos obsesivos. Todo ello da lugar a dificultades de adaptación social, autonomía y búsqueda de empleo. en la vida adulta. El diagnóstico debe realizarse en unidades de adultos que atiendan a personas mayores de 18 años.

Leer también:  Aeropuertos de Baleares : AENA: las patronales se oponen a la subida de las tasas aeroportuarias

Más niños que niñas

Los estudios confirman que dificultades sociales en los chicos son evidentes, como la falta de contacto visual, la falta de interés social, el comportamiento repetitivo y los gustos minoritarios en temas como el transporte, la mecánica o la ciencia. En las niñas, en cambio, los síntomas son más leves, ya que han desarrollado el llamado fenómeno de camuflajeEn otras palabras, han aprendido a hacer lo que se espera de ellas y a pasar por buenas chicas tímidas.

«Las chicas pueden aparecer jugar con otros compañeros o participar en un grupo cuando en realidad están en «forma de satélite», sin mantener una interacción adecuada. Quieren imponer su propio juego o dejarse controlar por otros niños. Tienen intereses que, a diferencia de los niños con TEA, no son tan atractivos: las princesas, la lectura, los animales, el anime», añade Juana María Andrés. Pero con el tiempo desarrollan problemas emocionales relacionados con la ansiedad, la depresión, los trastornos obsesivos, los trastornos alimentarios e incluso las autolesiones.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Carmen Planas cumple una década al frente del empresariado balear

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *