Saltar al contenido

Aumentan las quejas de los inquilinos por subidas ilegales del alquiler en Baleares

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Baleares (Consubal) registró 118 quejas relacionadas con problemas con el alquiler de viviendas. desde la apertura de la oficina dedicada a registrar este tipo de quejas el pasado mes de febrero. La puesta en marcha de este nuevo sistema ha provocado un aumento de las quejas, casi el doble que el año pasado, debido principalmente al aumento de los precios de los alquileres. más del 2%. establecido por el gobierno en respuesta a la inflación descontrolada debida a la guerra de Ucrania.

Según el Real Decreto emitido por el Ejecutivo estatal, la actualización del IPC de los alquileres no podrá superar en ningún caso el 2% de abril a diciembre de 2022, medida que se prorrogó este año. Sin embargo, según el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguezhay muchos casos en los que nos enfrentamos a aumentos de hasta el 100%»..

Este tipo de incidentes se producen principalmente en casos de renovación de contratos de alquileres antiguos -sujetos al mismo tope legal-, en los que «arrendadores sin escrúpulos intentan subir el alquiler a los niveles actuales bajo la amenaza de rescindir el contrato». Rodríguez afirma que «estamos viendo casos de alquileres de 350 o 400 euros que se elevan a 900 euros».

Del mismo modo, una proporción significativa de las quejas -de 118 sólo dos se referían a grandes titulares– se centra en los problemas relacionados con la devolución de las fianzas al finalizar el contrato, casos que suelen acabar en los tribunales para decidir si la retención de la fianza está justificada (reparación de daños en el inmueble).

Leer también:  Educación en Baleares: la Agencia Española de Protección de Datos sanciona a la Consejería de Educación de Baleares

Por otro lado, Consubal solicitó este martes la reactivación de la Mesa de l’Habitatge para conocer al nuevo director de la sucursal, Marta Vidaly conocer «sus propuestas» sobre el tema, especialmente las enfocadas a paliar la crisis de la vivienda. En este sentido, la asociación pedirá que el desgravaciones fiscales promovidas por el gobierno para que los propietarios pongan en el mercado viviendas vacías «se limitan a alquileres de 900 euros o menos para evitar la especulación y el aumento de los alquileres».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Coronavirus en Baleares | De la variante "hellhound" a la "kraken

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *