Saltar al contenido

Aumentan las enfermedades de transmisión sexual en Baleares

La Epidemiologia de Balears registró en 2021 un total de 452 casos de gonorrea y 212 de sífilis, más del doble que hace cinco años; por su parte, la sección de diagnóstico molecular del laboratorio de Son Espases informó de 970 casos de clamidia. En enfermedades de transmisión sexual están experimentando «un aumento espectacular» en la última década, las curvas de transmisión «son como un tobogán ascendente». La alarma es generalizada». Estas son las palabras de la Dra. Julia Serra, coordinadora del Centro CAITS para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual en la comunidad.
«Todos los días diagnosticamos casos y tenemos la sensación de que este año van en aumento. Hemos visto ocho casos de gonorrea en una tarde, esto no había ocurrido nunca’, añade.

Los cambios de comportamiento, el uso de apps de contacto o una protección insuficiente durante las relaciones sexuales son algunas de las razones. El aspecto positivo es que hay una mayor concienciación y la gente hace más exámenes. «Tenemos la sensación de que quien lo prueba, repite». Las enfermedades más importantes y extendidas son la clamidia, la gonorrea y la sífilis. «Las dos primeras causan uretritis, que es la principal patología de los hombres con pus en la orina», pero el problema es que «muchas veces las infecciones son asintomáticas, como los portadores de COVID», dice Serra.

La gonorrea y la sífilis son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, pero no la clamidia, «una bacteria que provoca la inflamación del cuello uterino en las mujeres». En cualquier caso, lo peligroso, señala el experto, «es que si no se detecta, al igual que la gonorrea, puede causar inflamación del cuello uterino», puede provocar infertilidad«. Entonces, ¿cómo podemos prevenir las infecciones? Por un lado, desentrañando los falsos mitos que los rodean; por otro, con educación; y, por último, «con estrategias combinadas, porque no se trata sólo de utilizar preservativos, sino también de llevar una vida sana», explica el Dr. Serra, que reclama «más campañas de información, mejor acceso a las pruebas y preservativos gratuitos».

Leer también:  El CNSA consigue 12 medallas y un oro por clubes en la II Copa Balear de Piragüismo

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *