Saltar al contenido

Arqueología en Baleares | Pide más inversión en investigación sobre drogas en Europa

El arqueólogo Cristina Rihuete Herrada, directora del Museo Arqueológico de Son Fornés y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha logrado descubrir el secreto del origen del consumo de drogas en Europa. Junto con su equipo de investigación de la UAB y la Universidad de Barcelona, y con la ayuda del Departamento de Química de la Universidad de Valladolid, han obtenido la primera prueba directa del consumo de drogas en la Europa prehistórica.

El descubrimiento se realizó en la Cueva de Càrritx en Menorca, donde Rihuete centró su tesis doctoral hace más de 20 años. Se encontraron mechones de pelo que contenían efedrina, atropina y escopolamina, sustancias utilizadas en rituales funerarios hace 3.000 años. Estas sustancias tienen efectos estimulantes y alucinógenos, y se encuentran en plantas como la mandrágora, el beleño blanco y la hierba de Navidad.

El hallazgo ha generado gran interés en la comunidad científica y ha sido portada de prestigiosas revistas internacionales. Sin embargo, Rihuete no se da por satisfecha y lucha por convencer a las administraciones públicas de Baleares de que es necesario invertir en la investigación de los yacimientos arqueológicos de la región.

Rihuete propone realizar un discurso el 5 de diciembre en el que presentará las últimas evidencias científicas encontradas en las comunidades prehistóricas de las Islas Baleares. Además, reclama a los Consells Insulars que asuman sus responsabilidades y recuperen las ayudas para avanzar en la excavación de los yacimientos arqueológicos.

La ruta arqueológica Sencelles-Costitx, que incluye yacimientos de la Edad de Bronce como la Cueva des Càrritx, los talayots y las navetas, ha sido muy exitosa y ha atraído a un público selecto. Rihuete destaca el trabajo realizado por pequeños municipios con equipos de investigación potentes, pero señala que se necesita más inversión pública para poder seguir excavando y descubriendo nuevos secretos.

Leer también:  Vivienda en Baleares: el Govern apuesta por el home sharing

La Cueva de Carritx en Menorca ha sido una fuente de inspiración para muchos trabajos arqueológicos y ha aportado nueva información sobre la Prehistoria menorquina. Rihuete explica que lo que ocurrió en esta cueva está relacionado con lo que sucedió en el resto de las Baleares. En la Cueva de Camp del Bisbe, por ejemplo, se han encontrado restos humanos pero aún no se han encontrado muestras de pelo.

El descubrimiento de los rituales del cabello teñido de rojo en la Cova des Càrritx fue posible gracias a las técnicas forenses aplicadas por el equipo de investigación. Se encontraron mechones de pelo teñidos de rojo que se guardaban en pequeñas cajas decoradas y que eran utilizados en rituales funerarios. Este hallazgo demuestra el consumo de drogas alucinógenas hace 3.000 años en Europa.

La Cova des Càrritx y la Cova del Camp del Bisbe están cerradas para evitar saqueos, pero Rihuete señala que se necesita una financiación más estable para poder abrir nuevos tramos de carretera y seguir excavando. Las administraciones locales hacen lo que pueden, pero la investigación, conservación y difusión son responsabilidad del Consell de Mallorca.

Rihuete lamenta la falta de financiación por parte de Baleares y destaca la importancia de continuar investigando en otros yacimientos de la región, como la Cova des Pas y la de Biniadrís en Menorca. Concluye diciendo que todavía queda mucho por hacer y descubrir en el campo de la arqueología en Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Vuelos Palma-Nueva York - Baleares busca más promoción en EEUU

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *