Saltar al contenido

Andalucía, Valencia, Madrid, Baleares y Canarias son las únicas regiones que ganarán autónomos en 2022.

Mal año para los autónomos, tras la Pandemia de Covid y en medio de la crisis energética y la inflación. En términos de afiliación media, en todo el año 2022 sólo se adquirieron 5 trabajadores autónomos. Tomando como referencia la cifra del último día del mes, el resultado es que el año pasado hubo una pérdida real de 1.204 trabajadores autónomos. En general, algunas regiones obtuvieron mejores resultados que otras, aunque esto no impidió que este grupo tuviera un año muy complejo.

«Sólo Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%) consiguieron terminar el año en positivo», afirma ATA, la asociación mayoritaria del gremio, en un comunicado. Lorenzo Amorsu presidente, se muestra muy crítico con los datos globales, ya que se trata del «peor dato desde 2012 y la primera vez en la última década que los autónomos pierden afiliación neta en el último día».

A excepción de estas cinco comunidades autónomas, el resto de regiones españolas perdieron altas de autónomos en 2022. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las que más perdieron en términos porcentuales. La Rioja lidera este ranking negativo con una caída del 1,9% en el número de autónomos en un año, lo que supone en números absolutos 483 autónomos menos en 12 meses. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor pérdida de autónomos, y también se situó por debajo de la barrera de los 190.000, con 2.806 autónomos menos, un -1,5%. En Galicia y Asturias, el número de autónomos disminuyó un 1,4% en un año. En cifras absolutas, habrá una pérdida de 2.897 afiliados en 2022 en Galicia y de 1.000 autónomos en Asturias, según ATA.

Leer también:  El Cercle Artístic de Ciutadella está teniendo un gran comienzo en el campeonato balear de Eskacs.

Sectores castigados

«Las peores cifras se refieren a tres sectores clave. Es una debacle en el comercio, la hostelería y la industria, con una gran pérdida de autónomos a lo largo del año», señala Amor.

En este sentido, la organización indica que las cifras del último día reflejan un descenso significativo del comercio del 2,6%, lo que en números absolutos muestra una caída del 19.699 trabajadores autónomos en un solo año. Las actividades financieras perdieron el 1,5% de los autónomos dedicados a esta actividad en un año. Le siguieron las pérdidas de trabajadores autónomos en la industria (-1,3%), la hostelería y la agricultura (-1,1%). El sector del transporte también perdió afiliados, con un descenso anual del 0,5%, lo que supone 1.102 trabajadores del transporte menos en un año.

De hecho, estas cifras son un mal presagio para 2023 porque, como presidente de ATAEste grupo suele ser el termómetro de la situación. En otras palabras, si los autónomos están disminuyendo, el mercado laboral en su conjunto se verá afectado en los próximos meses.

Por ello, Amor subrayó que es probable que ahora se cumplan dos meses con descensos en los autónomos, pero que, en cualquier caso, será un 2023 complicado para este colectivo, que aún no se ha recuperado de Covid.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *