Saltar al contenido

Alojamiento en Baleares: el gobierno comprará hoteles para convertirlos en pisos

La nueva política del gobierno balear sobre el problema de la vivienda en las islas El ejecutivo comprará hoteles, pisos y hostales de 1 y 2 estrellas a los hoteleros para convertirlos en bloques de pisos como forma de frenar la escasez de viviendas. Emergencia habitacional en Balearesque afecta tanto a los residentes como a las personas que llegan para pasar la temporada. La idea es iniciar este plan en las zonas maduras y saturadas y las incluidas en el decreto contra los excesos turísticos.. lo que deja de momento fuera a Menorca. Sin embargo, Mallorca y Eivissa están incluidas en zonas como Sant Antoni de Portmany, Playa de Palma, El Arenal, Llucmajor, Cales de Mallorca y Sa Coma.

Así lo anunció el Presidente del Gobierno, Francina Armengolacompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo, Iago Negueruela, tras reunirse con representantes del sector turístico y hotelero para abordar los proyectos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español y financiados con fondos «Next Generation EU». Armengol ha destacado que «no es un anuncio de expropiación. Al contrario. El gobierno regional está dispuesto a comprar en estas zonas para construir viviendas de protección oficial o zonas verdes, por ejemplo, para reducir la saturación y proporcionar espacio».

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de la Comunidadespecialmente para los jóvenes. No hay alquileres asequibles y los precios para comprar una vivienda ya no son asequibles para la gran mayoría. Según los datos más recientes, una vivienda de alquiler en las Islas es ahora un 47% más cara que en el punto álgido de la burbuja en 2007, mientras que comprar una vivienda cuesta un 25% más que entonces.

Leer también:  Presupuesto de Baleares: Antoni Costa: "Es un presupuesto muy del PP".

No cabe duda de que durante la campaña electoral será uno de los puntos clave a debatir. Durante esta legislatura se pusieron sobre la mesa varias opciones, como la posibilidad de que Baleares limitara los precios del alquiler, pero el Congreso de los Diputados rechazó la propuesta a principios de marzo. Además, se abrió un «debate en profundidad» sobre la cuestión de la Cómo limitar la compra de viviendas en Baleares a los no residentes. o a personas que lleven menos de cinco años viviendo en el archipiélago. Pero hay dudas sobre esta posibilidad.

También cabe mencionar que una de las principales propuestas de la iniciativa nueva ley de turismo sigue sin gustar a los hoteleros, que prefieren mantener su negocio hotelero antes que dedicarse a la promoción inmobiliaria. La ley permite el cambio de uso con la condición de que al menos el 50% de las viviendas fueran para VPO. Así, en enero, ni el Govern ni el Consell habían recibido solicitudes para convertir hoteles obsoletos de Mallorca en viviendas de VPO, oficinas o centros asistenciales.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  El gobierno balear del PP elimina el requisito de saber catalán para el personal sanitario en España

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *