Saltar al contenido

Alojamiento en Baleares: donde el acceso es más difícil en España

Los ciudadanos de Baleares se enfrentan a uno de los mayores desafíos en cuanto al acceso a la vivienda en toda España. Según el informe ‘Evolución de la asequibilidad de la vivienda en Baleares en la última década’ elaborado por Sociedad de Tasación, la capacidad de endeudamiento adecuada y el salario medio en Baleares hacen que sea extremadamente difícil para los residentes adquirir una vivienda.

El estudio revela que la asequibilidad de la vivienda en Baleares ha disminuido a un ritmo mucho más rápido que en el resto de España en la última década, llegando casi a reducirse a la mitad desde 2014. La tasa de esfuerzo en Baleares es la más alta de toda España, con los residentes necesitando destinar casi dos décadas de salario íntegro para poder comprar una vivienda. En comparación, en la Comunidad de Madrid, la segunda región con el índice de esfuerzo más alto, se necesitan 9,3 años de salario para adquirir una vivienda.

El delegado de la Sociedad de Tasación de Baleares, Marc Pérez-Ribas, explica que esta situación se debe principalmente a la escasa oferta de viviendas en la región y a la alta demanda tanto de residentes como de extranjeros, que ven en las islas un lugar atractivo para invertir o tener una segunda residencia.

El precio del metro cuadrado se dispara en Baleares

Otro factor que contribuye a la dificultad de acceso a la vivienda en Baleares es el incremento del precio del metro cuadrado en la región. En el último año, el precio del metro cuadrado en las Islas ha experimentado un aumento significativo, convirtiéndose en la región española donde más ha subido. Según el informe de la Sociedad de Tasación, en diciembre de 2023 el precio era de 2.570 euros por metro cuadrado, un 46,8% más que en 2013. En comparación, en el conjunto de España, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.852 euros, un 38,76% menos que en Baleares.

Leer también:  "Un político balear como portavoz en Madrid".

Este aumento del precio de la vivienda, junto con la escasa oferta, ha provocado una reducción en el número de compraventas en la región. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de transacciones de viviendas nuevas y usadas en 2023 fue de 14.022, lo que representa un descenso del 20,3% respecto al año anterior. A pesar de esto, en la última década se ha observado un crecimiento del 81,4% en el número de compraventas.

En resumen, la situación de acceso a la vivienda en Baleares es un desafío importante para los ciudadanos de la región, que se enfrentan a precios elevados y una oferta limitada que dificulta la adquisición de una vivienda en un mercado inmobiliario cada vez más competitivo.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Nuevo récord balear de medio maratón en Valencia

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *