Saltar al contenido

Aixa-Llaüt: El PP de Baleares prorroga el convenio con un colegio vinculado al Opus Dei que separa a niños y niñas.

El gobierno de las Islas Baleares, del PP, ha anunciado la prórroga del concierto educativo del colegio Aixa-Llaüt, vinculado al Opus Dei y situado al norte de la ciudad de Palma, que segrega a sus alumnos por sexos, en contra de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación, la Lomloe, que prohíbe expresamente el sostenimiento con fondos públicos de centros que separen a niños y niñas. La Consejería de Educación ha alegado que trata de evitar «graves perjuicios a las familias de los alumnos» y a sus profesores.

El anterior gobierno regional, presidido por socialistas, había paralizado la subvención el año pasado, después de que un informe del departamento jurídico de la comunidad autónoma concluyera claramente que no podía mantenerse. La prohibición de financiar escuelas segregadas contenida en la Lomloe fue confirmada en abril por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, una vez llegados al poder, tras las elecciones autonómicas de mayo, los nuevos dirigentes de Baleares solicitaron otro informe a la Abogacía de la Comunidad Autónoma, dependiente del Ministerio de la Presidencia, justificándolo con el recurso de la escuela contra la pérdida del convenio. Y esta semana, la Consejería de Educación anunció que mantenía el convenio ‘con carácter excepcional en atención a que ya ha comenzado el curso 2023-2024’ y de acuerdo con el artículo 44 de la Norma Básica sobre Conciertos Educativos, aprobada por real decreto en 1985. Este artículo establece: «En caso de negativa a la renovación, que deberá ser motivada, la Administración podrá acordar con el titular del centro la prórroga del concierto por un solo año». No está claro, sin embargo, si esta disposición puede aplicarse a un caso como el del centro de Palma, en el que la subvención pública está expresamente prohibida por una norma de rango superior, en este caso una ley orgánica.

Leer también:  El CIS da a Baleares un empate en las encuestas PP-PSIB

La nota de prensa de la Consejería de Educación balear señala que el gabinete jurídico de la comunidad autónoma «reitera» en este segundo informe «la imposibilidad de continuar con el concierto si no hay coeducación», pero al mismo tiempo, añade, «abre la vía a una prórroga de un año».

Amanda Fernández, responsable socialista de Educación en el Parlamento regional, se pregunta si es posible prorrogar un acuerdo que, en su opinión, ya no estaba en vigor. Y lamenta la decisión del gobierno. «En primer lugar, porque está violando la ley. En segundo lugar, por una cuestión fundamental: se están vulnerando derechos y se está fomentando la segregación por sexos. Luchamos todos los días por la coeducación y la igualdad entre hombres y mujeres en las escuelas, y vemos que este gobierno ha encontrado la manera de seguir concediendo el acuerdo a una escuela a la que sólo se pide que comparta el aula con niños y niñas.»

A principios de septiembre, Toni Costa, portavoz del gobierno presidido por Marga Prohens, reconoció que el ejecutivo estaba buscando «fórmulas» para continuar con el convenio Aixa-Llaüt y envió un mensaje de tranquilidad a las familias.

El colegio saltó a los titulares hace cuatro años tras hacerse viral una fotografía, tomada por uno de los profesores, en la que aparecía una veintena de alumnos haciendo el saludo fascista mientras sostenían banderas españolas, en una de las cuales estaba escrito Vox, cuyos votos fueron decisivos en la elección de Prohens como presidenta de Baleares. La dirección del centro declaró posteriormente que el profesor que hizo la foto fue sancionado con 10 días de suspensión de empleo y sueldo. Este periódico intentó sin éxito obtener una opinión de la escuela sobre la continuación del concierto.

Leer también:  Leyes en Baleares | El Govern prepara la derogación masiva de leyes y decretos que considera un lastre

Puedes seguir a EL PAÍS Educación en Facebook y Xo inscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal.


Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *