Saltar al contenido

Agresión sexual en Baleares | Subida en Baleares

Sólo el Policía Nacional registró 635 casos de agresiones sexuales en todo 2021, una cifra que históricamente va en aumento y que «en octubre de 2022 ya habíamos alcanzado», explica el jefe del grupo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria. Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (FOEN), José David López del Val. Sin conocer las cifras a finales del año pasado, este experto en la materia indica que «espero que estemos tocando techo». Aunque cree que la razón principal de este aumento es el hecho de que ahora se denuncian más casos que en el pasado, las cifras son de las más altas de España.

Baleares es la cuarta comunidad autónoma (la sexta si se incluyen las ciudades de Ceuta y Melilla) con mayor número de denuncias por agresiones sexuales, ‘somos líderes excepcionales’, dice el inspector jefe. La tasa es de 6,6 por 10.000 habitantes y está muy por debajo de la siguiente comunidad autónoma en el ranking, Canarias.

Por otra parte, las estadísticas estatales indican que la mitad de los víctimas de violencia sexual son menores de 18 años. Estos datos se dieron a conocer en las III Jornades Salut i Dona (III Jornadas Salud y Mujer) organizadas por el Departamento de Docencia y Formación Médica de Son Espases en colaboración con la Facultad de Medicina de la UIB.

En la primera de las intervenciones, la ginecóloga del hospital de referencia, Elena Jiménez, presentó un estudio realizado entre las víctimas atendidas en este hospital y en el de Son Llàtzer, que revela datos sorprendentes como que las agresiones se producen, en su mayoría, en entornos privados y en la mitad de las ocasiones por personas conocidas. Además, contrariamente a lo que podría creerse por tratarse de una comunidad turística, el 69% de las agresiones se cometen en el ámbito privado y en la mitad de los casos por personas conocidas. las víctimas residen en Mallorca.

Leer también:  En Baleares es donde más aumentan los alquileres, más de un 20%.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *