Saltar al contenido

Àgora Megaescacs, nueva líder de la Liga Balear de Escacs

Todo indicaba que el campeonato se decidiría en la última ronda. Parecía que los puntos individuales podían decidir la primera fase de la Liga Balear, pero como en cualquier deporte, la lógica siempre está ahí para romperla, y así el líder Escacs, tras un emocionante partido contra el Mallorca Isolani, alineó a dos mujeres en su primer equipo, la campeona Mónica Calzetta y la joven de 16 años Marta Antich, una de las grandes promesas de las plazas mallorquinas, que fue la primera en batir el récord de la mallorquina Jana Moll, que había ganado sus cuatro partidos y que esta vez se conformó con un empate ante Marta, con el mismo resultado que por la mañana. Por su parte, el vigente campeón de Baleares no falló y obtuvo su quinta victoria consecutiva con un contundente 3,5 a 1,5 en el campo de Can Tiu-Sa Dragonera. Hay que destacar la nueva derrota de La Balanguera frente al Reis i Dames, que le sitúa en segunda posición con un solo punto, y la inesperada victoria del equipo de Eivissa Puig d’En Valls por 3:2 en Son Dameto; a falta de 2 jornadas Àgora Megaescacs 10 puntos y CECA 9, ya tienen asegurada la fase final, mientras que Mallorca Isolani y Reis i Dames con 5 puntos, Son Dameto 4, Sa Dragonera y Puig d’en Valls lucharán por las otras dos plazas; La Balanguera tendrá que esforzarse en la segunda fase para evitar el descenso a Preferente.

Concursos en Mallorca

Alcúdia por quinta semana volvió a ganar por 3,5 a 1,5 a Algaida y sigue líder en Preferente con 10 puntos, Vuit Peons ganó un partido muy disputado a Maria de la Salut y es segundo con 8 puntos, en tercer lugar está el equipo de Mariando con 6; la clasificación se cierra con Mestral Palmanyola consiguiendo el primer punto ante Llucmajor.

En primera división el líder Campos con 10 puntos, 2º Tròpic con 9 y 3º Inca con 8; en segunda división A continúa la lucha por el primer puesto entre Tròpic con 9 puntos e Incacs Es Raiguer con uno menos. En segunda B el Tròpic C conservó el liderato tras su quinta victoria consecutiva y con ello 10 puntos, sa derrota del Dragonera C ante el Campos hace que la segunda plaza sea para su botxí; mientras que en tercera Contundent 4 a 0 por parte del Binissalem al Incacs des Raiguer C que conservó el liderato con 10 puntos, mientras que segundo es ahora el Cercle Solleric con 8; en Promoción después de 10 jornadas, Àgora Megaescacs es el único equipo que no ha perdido y con 8 victorias y un empate lidera esta categoría que pretende promocionar a las jóvenes promesas y a los que empiezan a jugar al fútbol; 2º y 3º con 15 puntos son Incacs des Raiguer y Reis i Dames.

Leer también:  El reto de la protección y reintroducción del burro balear en las Pitiusas

Campeonatos de Mallorca Individual, Femenino, Veteranos y Sub18

Sólo queda una jornada y tras el gran triunfo de Cristina Sureda de Reis i Dames ante la jugadora de Maria de la Salut, Maria Antònia Vicens, con 3,5 puntos es la nueva líder y virtual campeona del campeonato femenino seguida de Maria Antonia con 3 puntos y Alicia Veloz; la derrota del líder Toni Ballester de Maria de la Salut, frente a la màxima favorita y compañia d’equip en Joan Gayà han fet una reagrupació al primer lloc que està compartit pel campaneter Francesc Aguiló i escaquista del club d’Inca, en Joan Gayà i en Juan Antonio Guzman, tots tres amb 3,5 punts, mancant dues jornades per finalitzar el veterans; a sub 18 se mantiene firme en el liderato Miquel Sureda (Rei i Dames) que ha ganado los 4 partidos y tiene 4 puntos hasta ahora, el segundo puesto lo comparten Didier Luque y Julian Nieto con 3 puntos.

Menorca

Es Castell sigue liderando la Preferente de Menorca, el primer equipo de Es Castell volverá a sumar un nuevo triunfo por 3 a 1 con su matx contra el Sant Lluis, que aún no ha puntuado, el siguiente al Boscos de Ciutadella, se impondrá por la mínima 2’5 a 1’5 con su partido contra el segundo equipo de la CECA. Ressenyar que la próxima ronda, destaca el matx entre los dos primeros clasificados, Es Castell A y Boscos.

En la primera categoría, nueva victoria de Es Castell C y también de CECA D, que se mantienen así en cabeza con 7 y 6 puntos respectivamente.

Menorca, el concurso de las escuelas

Ya hay 61 jóvenes patrones menores de 16 años compitiendo en las diferentes categorías, después de dos rondas no hay sorpresas significativas.

Más noticias sobre Menorca.

– El equipo y las competiciones escolares descansan la semana que viene para disfrutar del carnaval.

Leer también:  Fiscalía de Baleares: vuelve Pedro Horrach

– La tercera ronda del concurso tendrá lugar en Ferreries el miércoles 24 de febrero.

En el marco del Día de Baleares (1 de marzo), bajo el título ‘Els escacs no tenen edad’ la delegación menorquina y con el apoyo del Govern y el Consell de Menorca homenajeará a 5 jugadores menorquines mayores de 80 años que siguen en activo. Son Dante Mercadal Melià (Centre Cultural d’Alaior), Juan José Carretero Orfila (Centre Cultural d’Es Castell), Juan Mercadal Camps (Cercle Artístic de Ciutadella), José Pons Tuduri (Centre Cultural d’Es Castell) y José Antonio Sales Pelegrí (Centre Cultural i Esportiu Sant Lluís). El acto tendrá lugar el 1 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en la sala Can Àngel de Es Mercadal.

– No queremos olvidar la labor de introducción de las plazas en las escuelas y especialmente el trabajo del Institut Maria Àngels Cardona de Ciutadella, que fue objeto de un interesante reportaje en el informativo matinal de IB3 TV.

Eivissa- Formentera

Tras la victoria por 4 a 0 contra el Ibiza 64 B, el Puig d’en Valls B mantiene el liderato con 10 puntos, seguido del Ibiza 64 A con 9 y el tercero Peña Deportiva con 7, mientras que el CE AXEDREZ Yebisah, abandona la primera posición tras la victoria por 3 a 1 contra la Peña Deportiva B y ocupa ahora el Puig d’en Valls C con 2 puntos.

Cabe destacar que el 4 de marzo, en el marco de la jornada Escacs per la igualtat, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Mujer de la FEDA, la Maestra Femenina FIDE Maria Rodrigo Yanguas, y la prometedora jugadora de Eivissa Naila Reina Sorribas, jugarán un partido simultáneo abierto al público en general en el paseo Vara de Rei de Eivissa a las 11 de la mañana.

Más información en la web de la Federació Balears: https://www.fbescacs.com/ca/

Noticias del mundo de las plazas

El nuevo Presidente, Joan P. Cerrato, nos ha informado de que está preparando una serie de actividades en el marco de la Diada de les Illes Balears, como un campeonato de Baleares por parejas mixtas el 26 de febrero a las 16.30 horas en el Espai Na Camel-la de Manacor, en el que podrán participar parejas formadas por un jugador y una jugadora, independientemente de su club. El ganador será el representante del campeonato de España y también se está preparando una competición simultánea en la Plaça d’Espanya de Palma el 1 de marzo.

Leer también:  Dani Curreu brilla en el Campeonato de Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *