Saltar al contenido

Aeropuertos de Baleares : AENA: las patronales se oponen a la subida de las tasas aeroportuarias

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), los hoteleros y restauradores de todas las islas y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se unen para expresar su oposición a la subida de las tasas aeroportuarias. Oposición total a las intenciones de AENA de aumentar las tasas aeroportuarias un 4,09% el próximo año, a partir de marzo. El sitio Documento sobre el Reglamento Aeroportuario (DORA) 2022-2026 establece una congelación de las tarifas aéreas hasta 2026. Sin embargo, una ley de 2014 permite a AENA repercutir los costes extraordinarios fuera de control que se produzcan durante este periodo, como podría ocurrir en este caso.

La subida, que ahora tendrá que ser analizada por la CNMC y aprobada por el Consejo de Ministros, podría suponer un aumento de las tarifas aéreas por las compañías aéreas. El presidente de Aviba, Pedro Fiolafirma que no se puede jugar con la evolución de un destino turístico de un día para otro: «Aumentar los impuestos encarecerá los paquetes turísticos y restará competitividad al destino turístico, en este caso Baleares. El nuestro es un destino turístico y AENA no lo entiende».

Fiol añade que la estrategia de la agencia es aumentar sus ingresos ‘pero están abusando de estas medidas, como en el caso de Baleares que poco a poco está consumiendo los beneficios del descuento del 75 por ciento para residentes con estas subidas’. El presidente de la FEBT, Rafael RoigY subraya: «Todas las subidas reducen la competitividad del turismo en Baleares y esto debe ser controlado al máximo por los responsables políticos de las islas, ya que está en juego el futuro del sector y de las empresas».

Leer también:  El carrito de la compra ya está aumentando en Baleares

En AENA afirma que las tasas aeroportuarias que aplica actualmente son las más bajas del sector aéreo europeo, por lo que no entiende las críticas de las compañías aéreas. A este respecto, la Asociación de Compañías Aéreas (ALA), presidida por Javier Gándarasubraya: «Hay margen para no aumentar las tasas aeroportuarias, más aún después de obtener beneficios este año y recuperar el pago de dividendos a sus accionistas».

Hoteleros, restauradores y empresarios de toda condición sectores turísticos insulares ven el aumento de las tasas aeroportuarias como un factor negativo «porque el aumento de los costes aeroportuarios incrementará el precio de los billetes de avión a Mallorca y a las demás islas, en beneficio de los destinos turísticos competidores del Mediterráneo».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Inmigración en Baleares| Los subsaharianos se consolidan en la ruta migratoria de Argelia a las Islas

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *