El año pasado, la actividad de compraventa de viviendas ascendió a 7.544 millones de euros. Este es el valor de todas las transacciones inmobiliarias que tuvieron lugar en Baleares. superó incluso el presupuesto del gobierno del año pasado.que fue de 6.397 millones. El año pasado, el sector inmobiliario de las Islas movió más dinero que todo el Gobierno y sus empresas públicas juntos. De hecho, la cifra es tan enorme que representa un aumento del 350% en sólo 10 años, allá por 2013, cuando la compraventa de viviendas había caído en picado y este sector movía sólo 1.661 millones de euros en 8.189 transacciones.
El resultado es que 2022 fue un año récord, se mire por donde se mire: récord de ingresos, récord de compras extranjeras y récord de precio medio de transacción. Si se examina detenidamente esta última cifra, se observa la el imparable recalentamiento del sector. El año pasado, el valor medio de las transacciones fue de 402.624 euros por compra; 10 años antes, la cifra era de 206.003 euros.
El precio medio
El precio medio de las transacciones se ha duplicado en sólo 10 años, pero hay que tener en cuenta que grandes transacciones inmobiliarias El elevado número de grandes transacciones inmobiliarias en las Islas, con compras millonarias por parte de extranjeros, distorsiona considerablemente la media general. Aún no se ha alcanzado el récord en cuanto al número de compraventas realizadas. Hubo 18.738, la mayoría de segunda mano. Es el doble de las 9.000 ventas de 2012, durante la fase más profunda de la crisis del ladrillo, pero aún está lejos de las 25.826 transacciones realizadas en 2006, justo antes del hundimiento de todo el sector.
Las noticias sobre vivienda llenan constantemente los medios de comunicación dada la emergencia que existe actualmente en la Comunitat para poder comprar un piso o acceder a un alquiler. Uno de los problemas que aseguran promotores y constructores es que se construyen pocas viviendas y las viviendas que se construyen son muy caras y no están al alcance del ciudadano medio.
Al menos en lo que se refiere a este segundo aspecto, los datos le dan la razón: el valor de las operaciones de obra nueva realizadas en las islas fue de 1.003 millones de euros, una ínfima parte de los 7.544 millones de euros movidos por todo el sector. Además, el precio medio de las operaciones de obra nueva fue de 512.627 EUR, muy por encima de la media general comunicada por el Ministerio.
Según las previsiones para el año en curso, puede producirse un enfriamiento de la actividad, como se observó en el cuarto trimestre. Una de las razones de esta ralentización es la subida de los tipos de interés, que hace subir el precio de la vivienda en su parte fiscal y provoca una contención de la demanda.
A pesar del aumento desorbitado del sector de la vivienda durante una década, la realidad es que en los dos últimos trimestres últimos dos trimestres se ha producido un ligero descenso de los volúmenes. de compraventas. Según los datos oficiales del Ministerio, el volumen de transacciones cayó un 2,53% en el tercer trimestre, y la caída fue especialmente pronunciada en el último trimestre del año, con un descenso interanual del 19,96%. Esta caída supuso que el número de transacciones se desplomara un 22% durante 2022, una cifra no vista desde los años de la crisis inmobiliaria en las Islas.