Saltar al contenido

406 euros por niño en Baleares

Una cal: el curso escolar 2023-2024 será el más caro desde que existen registros. Para las familias de Baleares, la vuelta al cole supondrá un gasto medio por hijo de 406,80 euros, según un informe de Banqmi, el comparador financiero de iAhorro. Las Islas se mantienen en el octavo puesto del ranking por comunidades autónomas, la misma posición que el año pasado.
Un dato arenoso: a pesar de la temida cifra, el aumento respecto al año pasado, cuando el coste medio por alumno era de 400 euros, es de poco más de 6 euros por niño, el menor aumento del presupuesto de los últimos años.
Con el precio de la vida en general por las nubes, esta nueva presión económica es un duro golpe para las familias, especialmente para las más pobres, y se suma al aumento del precio del carrito de la compra y al encarecimiento de la hipoteca, ya que más o menos todo el mundo paga más que hace un año.
Las cuentas no cuadran en muchos hogares de las islas, y las cuentas corrientes son cada vez más rojas.

Padres solteros

Algunas de las familias más afectadas por la vuelta al cole son las monoparentales.
Es el caso de Francis Mayol, que tiene un hijo de cuatro años y ya se está preparando para arreglárselas con el único sueldo que recibe en casa, como funcionario del IMAS, dada la falta de ayudas institucionales para las familias monoparentales y el horario de su hijo. «De momento mi hijo no utiliza material escolar, ya veremos cuando llegue el momento, pero la ropa es un problema. Utilizamos ropa de segunda mano. Peor aún son las actividades extraescolares. Victor es muy activo y necesita hacer deporte. Mi hermana y mi cuñado nos dan clases de tenis dos veces por semana y yo pago el fútbol de mi bolsillo, unos 300 euros, sin ningún tipo de ayuda, que tienen las familias numerosas», se queja esta madre, que se pregunta «si se castiga a las familias monoparentales por no ser una familia normal».
Albert Lobo, presidente de la Federació d’Associació de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA) de Mallorca, confirma que ‘a nivel económico, septiembre es el peor periodo para las familias’ y recuerda la implantación de la LOMLOE dentro de dos años, ‘lo que significa que muchas familias no podrán reciclar libros y ahorrar dinero’.
La compra de libros de texto es una parte importante del gasto de las familias, que tendrán que desembolsar una media de 181,13 euros por alumno para pagar los libros, según el estudio citado.
Deducción
Pero hay que recordar que este año las familias tienen una deducción de 220 euros por hijo, siendo las Islas una de las cinco comunidades autónomas que aplicarán ayudas fiscales a los libros de texto. En este sentido, Lobo abre la cuestión de la digitalización en las aulas y el coste de las licencias de libros digitales, que caducan al cabo de un año.
«Es decir, solemos pagar hasta dos veces para poder volver a utilizarlos», señala el presidente de la FAPA. Aina Socías y Antonio Vázquez son padres de cuatro hijos de 13, 11, 4 años y un niño de un año y unos meses, y ya han empezado a «reeducarlos a la nueva realidad, porque llega el verano», dicen.
El día 11 es la vuelta a clase, a la normalidad y a los horarios. Como familia numerosa con cuatro hijos, se ven obligados a ser más proactivos. Ya han comprado los pocos libros de texto que necesitan para este curso escolar, porque el año pasado invirtieron en Chromebooks para los mayores, y compraron ropa en rebajas. Sólo les preocupa el precio de las actividades extraescolares de los mayores, el fútbol y el voleibol, que cuestan mucho, y llegar a tiempo a todas partes. La vida contrarreloj ha vuelto, aunque con los bolsillos más vacíos.

Leer también:  Xenófobo y conspirador, retrato del presidente del parlamento balear

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *