Saltar al contenido

30 años detrás de la lagartija balear

La lagartija balear y el mosquito: una historia de interacción natural

La sede del GOB será el escenario de la presentación del libro «La lagartija balear y el mosquito. Historia natural de una interacción», escrito por los investigadores Ana Pérez Cembranos y Valentín Pérez Mellado, del Departamento de Zoología de la Universidad de Salamanca. El evento tendrá lugar el próximo viernes 24 a las 19:30 horas.

El libro trata sobre la relación única que existe entre la lagartija balear y una planta de la zona. Según Ana Pérez, esta relación no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. La lagartija utiliza diversas estrategias para interactuar con la planta, algunas de las cuales se han descubierto por primera vez en un reptil. Por ejemplo, se ha observado que la lagartija es capaz de localizar moscas por su sonido, lo cual es sorprendente ya que se creía que esto solo ocurría en reptiles nocturnos y no en diurnos como la lagartija balear.

El proceso biológico comienza en abril y mayo, cuando la planta está en flor y las moscas quedan atrapadas en su base. En ese momento, los insectos emiten un sonido que la lagartija es capaz de percibir. A finales de mayo y durante junio, la planta fructifica y la lagartija se alimenta de los frutos. A diferencia de otras islas Baleares, donde los insectos y otras plantas son su principal alimento, en la Illa de l’Aire, la lagartija consume principalmente estos frutos, los cuales abundan considerablemente. Esto demuestra su gran capacidad de explotación y adaptación al medio.

Un hecho interesante es que cuando las semillas pasan por el sistema digestivo de la lagartija, germinan mejor que si no hubieran sido comidas. El constante movimiento de estos reptiles por la isla ha ayudado a dispersar la planta por todo el territorio.

Leer también:  Salarios en Baleares | Casi 500 residentes ganan más de 50.000 euros al mes

Valentín Pérez, también miembro del Departamento de Zoología de la Universidad de Salamanca, empezó a estudiar la densidad de población de las lagartijas de Illa de l’Aire en 1981. Fue en la década de los 90 cuando se percató de su interacción con la mosquera del nabo, una planta escasa en aquel momento. Desde entonces, ha seguido investigando esta relación y realizando estudios sobre la densidad de plantas mediante transectos lineales.

En 2007, Ana Pérez se unió a su antiguo profesor para realizar una tesis sobre este mismo tema. En 2020, obtuvieron financiación para completar el estudio de la relación entre las lagartijas y las temperaturas, gracias al programa de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

Aunque este libro profundiza en la interacción entre la lagartija balear y el mosquito, aún quedan otros aspectos por investigar, como su relación con hormigas o pulgones. Sin duda, este estudio nos muestra la importancia de comprender las interacciones entre diferentes especies y cómo estas pueden influir en la ecología de un ecosistema determinado.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  La venta de viviendas en Baleares creció un 7,4%.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *