Las obligaciones de Trump por la ”tolerancia cero”

Dos padres inmigrantes que fueron separados de sus pequeños durante casi 8 semanas después de la política de tolerancia cero de Donald Trump, se han reunido en Nueva York con sus hijos.

La administración del presidente de los Estados Unidos sostuvo que completó la primer Ronda de reunificación es el pasado jueves de la familia separada en la frontera. Pero ahora le corresponde un juez decidir si los funcionarios del gobierno se movieron de la manera más eficiente para cumplir con su objetivo.

Una de las juezas llamada Dana Sabraw impuso una fecha límite para que se reunieran casi 3.000 niños que fueron separados de sus padres por la politica de Donald Trump. En teoría, todos los niños menores de 5 años ya deberían estar reunidos con sus respectivos padres.
La jueza fue muy clara con su mensaje, y advirtió que habría un castigo para el gobierno si esos niños no se juntaban con sus padres en la fecha límite estipulada.

Hasta el momento, solo la mitad están con sus padres

Segun dos agencias gubernamentales y varios departamentos de la nación de los Estados Unidos, ya se reunieron 57 niños con sus padres biológicos. Ahora Sabraw debe decidir si este número suficiente. Y es que en total fueron mas de 100 niños que sufrieron la política del presidente, pero por razones obvias, no se puede esperar que todos estén como antes. Existen distintos casos en los que la situación sea compleja debido al Estado de los padres. En algunos, los padres tienen un historial criminal grave o en otros los padres habrían sido deportados.

De todas maneras se espera que la jueza realiza una audiencia en la corte el viernes 13 de julio en San Diego para definir si lo que hizo el estado hasta el momento ha sido lo justo y necesario. Y es que si se dictamina que el gobierno no cumplió con su parte, ella tiene la potestad de poner a los funcionarios en desacato al tribunal. Y por supuesto que esto lleva consigo una gran cantidad de castigo para los mismos.

Deja un comentario